SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Pretratamiento enzimático para mejorar el blanqueamiento químico de una pulpa kraftOptimización de la producción de un biosurfactante bacteriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

MARTINEZ-ARAMBURU, D. et al. Cambios en la microestructura de Salmonella Typhimurium y Listeria monocytogenes expuestas a sales hidroxicinámicas. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.347-354. ISSN 1665-2738.

Las bacterias son microestructuras biológicas que contienen organelos en rangos nanométricos. Algunas condiciones de estrés pueden inducir cambios morfológicos en las bacterias como una estrategia de supervivencia. En el presente trabajo, el efecto de dos antimicrobianos comunmente encontrados en plantas fueron probados en la ultraestructura y en la morfología de Salmonella Typhimurium y Listeria monocytogenes. Las cinéticas de supervivencia de las bacterias fueron monitoreadas y los cambios en la ultraestructura fueron observados usando microscopía electrónica de barrido (SEM) y electrónica de transmision (TEM). Los resultados mostraron un efecto bacteriostático sobre Salmonella a concentraciones de 0.3 y 0.6% de ferulato de sodio que causaron cambios morfológicos en las bacterias y que fueron observados por SEM. El diámetro de Feret y el área de las células fueron determinados empleando análisis de imágenes. En el caso de Listeria monocytogenes la elongación celular ocurre después de 24 horas de exposición a 0.6% de ferulato de sodio. Las inclusiones citoplasmáticas y vacuolas incrementaron despues de 1 hora de incubación con 0.8% de cafeato de sodio. La elongación de las células causada en condiciones bacteriostáticas fue revertida cuando las bacterias fueron incubadas en medio sin los antimicrobianos y las cinéticas de crecimiento fueron normales, implicando un mecanismo de supervivencia bajo condiciones de estrés.

Palavras-chave : microestructura; Salmonella Typhimurium; Listeria monocytogenes; cambios morfológicos; ácidos fenólicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons