SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Síntesis de zeolita P utilizando jales de cobre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

ITUNA-YUDONAGO, J.F.  e  BELMAN-FLORES, J.M.. Propiedades termofísicas del R744 en la región supercrítica durante el proceso del arranque del gas cooler. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.213-229. ISSN 1665-2738.

En este trabajo, se investigan ampliamente las propiedades termofísicas del dióxido de carbono (R744) en la región supercrítica durante el arranque del proceso de enfriamiento de gas, en un enfriador horizontal de tipo horquilla. El modelo dinámico fue discretizado mediante el método de volúmenes finitos completamente implícito. Las propiedades termofísicas se evaluaron a través de las bibliotecas dinámicas REFPROP vinculadas a Matlab. Los resultados mostraron que, las propiedades termofísicas del R744 se caracterizan por grandes variaciones a lo largo del enfriador de gas durante el período transitorio. En la región pseudo-crítica, el comportamiento del calor específico, conductividad térmica, densidad y viscosidad dinámica se caracteriza por un cambio instantáneo en la amplitud. El calor específico es la propiedad más afectada por el fenómeno transitorio en el enfriador de gas. Su comportamiento tiene un gran impacto en el coeficiente de transferencia de calor local del R744.

Palavras-chave : enfriador de gas; dióxido de carbono; propiedades termofísicas; fenómeno transitorio; sistema transcrítico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons