SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Observador nolineal para sistemas conmutados: aplicación a un biorreactor en loteAnálisis del desempeño de controladores lineales sintonizados en diferentes estados estacionarios del biorreactor de Cholette mediante técnicas de decisión multi-criterio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

GOMEZ-ACATA, R.V.; LARA-CISNEROS, G.; FEMAT, R.  e  AGUILAR-LOPEZ, R.. Sobre el comportamiento dinámico de un tipo de biorreactor con un coeficiente de rendimiento no convencional. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.149-165. ISSN 1665-2738.

El objetivo de este trabajo es analizar mediante bifurcation numerica el comportamiento dinámico de una clase de biorreactor continuo, utilizado para la hidrolisis de carboximetilcelulosa por Cellulomonas cellulans, tomando en cuenta el efecto de modelar la velocidad de crecimiento de este microorganismo por seis diferentes modelos cineticos no estructurados (monotonicos y no-monotónicos). En el analisis se considera que el rendimiento celular puede ser modelado como un valor constante o variable, para este ultimo caso, fue propuesta una funcion tipo Gaussiana dependiente de la concentration de sustrato. El modelo para el rendimiento celular variable utilizadorepresenta un enfoque mas realista para describir el rendimiento celular, a diferencia de otros modelos reportados, la funcion es acotada al maximo rendimiento celular y puede ser extrapolado a diferentes condiciones de operation. Los resultados numericos revelan cambios en las ramas de equilibrio debido al modelo de crecimiento utilizado. El modelo no convencional del coeficiente de rendimiento ocasiona un desplazamiento en los intervalos de multiplicidad de estados estacionarios, cambios en la estabilidad de los puntos de equilibrio y el surgimiento de ciclos límite a ciertos valores específicos de la tasa de dilution y de la concentration del sustrato de alimentation.

Palavras-chave : análisis de bifurcación; flujo continuo; ciclo límite; analisis de estabilidad local; multiplicidad de estados estacionarios; modelos cinéticos no estructurados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons