SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Efecto del secado por lecho fluidizado en la estructura y capacidad de biosorción de Pb+2 de epidermis de agavePreparación de nanopartículas de celulosa a partir de desechos de agave y su caracterización morfológica y estructural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

OLMOS, L. et al. Estudio del sinterizado restringido de polvos utilizado para reparación de fisuras. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.887-896. ISSN 1665-2738.

El sinterizado libre es un tratamiento térmico usado para fabricar partes sótidas a partir de diferentes tipos de polvos. Este fenómeno se ha estudiado desde los años 50 y los mecanismos de difusión para diversos materiales son conocidos. Sin embargo, el sinterizado restringido ha recibido poca atención, a pesar de las aplicaciones que puede tener como la reparación de fisuras en materiales que no pueden ser soldados. El objetivo de este trabajo es estudiar el sinterizado restringido de polvos de cobre depositados al interior de una ranura creada artificialmente en barras sólidas de cobre. Se evaluó el efecto del tamaño de partícula y de la temperatura de sinterizado sobre la evolución microestructural. El sinterizado se llevó a cabo en un horno eléctrico a dos temperaturas, 1000 y 1500°C, bajo una atmósfera reductora de una mezcla de H2 y Ar (10-90 respectivamente). Los polvos usados son esféricos y con dos distribuciones de tamaño de partícula, 0-40 y 40-63 /μm. La evolución del sinterizado fue evaluada al borde de la barra sólida y al centro de la ranura mediante microscopia electrónica de barrido. Los resultados muestran que el método es capaz de reparar fisuras y que los contactos entre partículas y las paredes se desarrollan de manera satisfactoria. Sin embargo, se encontró que altas densificaciones generan esfuerzos suficientemente fuertes para romper los contactos creados entre partícula-pared y también entre partícula-partícula, generando defectos como grietas o delaminaciones al borde de la pared. Se encontró que el uso de partículas de menor tamaño es más perjudicial para la unión entre partículas y pared.

Palavras-chave : sinterizado restringido; cobre; sinterizado en estado sólido; evolución de defectos; reparación de fisuras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons