SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Bioconversión de (+)-nootkaton por Botryodiplodia theobromae utilizando un reactor de biopelícula de membrana aireadaProducción de etanol a partir de hidrolizados enzimáticos de Eucalyptus globulus usando Zymomonas mobilis NRRL B-806 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

MOLINA, C.; SANCHEZ, A.; SERAFIN-MUNOZ, A.  y  FOLCH-MALLOL, J.. Optimización de la sacarificación enzimática de paja de trigo en microescala a través de la metodología de superficie de respuesta. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.765-778. ISSN 1665-2738.

El presente trabajo estudia la hidrólisis de paja de trigo utilizando un sistema de microreacción. El Método de Superficie de Respuesta se utilizó para estudiar los efectos combinados de la temperatura, el pH y la relación enzima-sustrato (RE/S) sobre la hidrólisis enzimática y la velocidad específica de reacción VER. El sustrato fue paja de trigo pretratada de forma alcalino-oxidativa. El extracto enzimático utilizado fue Accellerase 1500TM. El tiempo de obtención de una cinética de la hidrólisis enzimática completa fue de 10 h. El valor óptimo de la concentración de azúcares reductores (CAR) arrojado por el modelo fue de 5.97 mg/mL y el rendimiento correspondiente fue de 61.73%. Estos valores fueron obtenidos con una temperatura de 52.0°C, pH 4.6 y una RE/S de 2.1 mL de Accellerase 1500/g de celulosa. La VER óptima fue de 4.80 U/mg y fue obtenida con una temperatura de 48.5°C, pH 5.0 y una RE/S de 0.19 mL/g. Se realizó un ensayo de confirmación en el que el valor predicho de CAR por el modelo fue de 5.96 mg/mL y el valor obtenido experimentalmente fue de 5.98 ± 0.81 mg/mL, indicando un error de 0.33%.

Palabras llave : hidrólisis enzimática; paja de trigo; metodología de superficie de respuesta; micro-escala; accellerase 1500TM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons