SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Efecto de la razón sustrato/inóculo sobre el rendimiento celular en la remoción de covs hidrofóbicos en biofiltros fúngicosOptimización de la sacarificación enzimática de paja de trigo en microescala a través de la metodología de superficie de respuesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

PALMERIN-CARRENO, D.M.; RUTIAGA-QUINONES, O.M.; VERDE-CALVO, J.R.  e  HUERTA-OCHOA, S.. Bioconversión de (+)-nootkaton por Botryodiplodia theobromae utilizando un reactor de biopelícula de membrana aireada. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.3, pp.757-764. ISSN 1665-2738.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la bioconversión de (+)-valenceno a (+)-nootkaton por B. theobromae usando un reactor de biopelícula de membrana aireada (MABR) en un sistema de dos fases líquidas con aceite esencial de naranja como fase orgánica. En el sistema de fase acuosa, se logró una tasa de producción de (+)-nootkaton de hasta 3.98 mg L-1 h-1, obteniendo una concentración de producto final de 398.08 mg L 1 con una bioconversión de 62 %. También se estudio un sistema de dos fases líquidas, utilizando aceite esencial de naranja como fase dispersa, y se alcanzó una concentración final de (+)-nootkaton en la fase orgánica de 310.37 mg L-1, con una bioconversión de 30.5 % y una tasa de producción de 2.46 mg L-1 día-1. El menor rendimiento obtenido mediante el sistema de dos fases fue probablemente debido a las limitaciones de transferencia de masa. El presente trabajo es el primer reporte utilizando un MABR para la bioconversión de (+)-valenceno a (+)-nootkaton. Se necesitan estudios adicionales sobre los productos de bioconversión y la optimización de las condiciones de operación del reactor de biopelícula para mejorar la bioconversión.

Palavras-chave : bioconversión; (+)-nootkaton; Botryodiplodia theobromae; aceite esencial de naranja; reactor de biopelícula de membrana aireada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons