SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Efecto del contenido de humedad y de la temperatura, en las propiedades reológicas, microestructurales y térmicas de masa de una variedad de maíz (Zea mays sp.) híbridoCambios en las propiedades de deformación de la masa durante la fermentación por Lactobacillus y su relación con la microestructura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

CARRERA, Y. et al. Estabilización de emulsiones aceite-en-agua con sólidos de jícama (Pachyrhizus erosus L. urban). Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.447-456. ISSN 1665-2738.

Se usaron sólidos (YS) de jícama (Pachyrhizus erosus L. Urban) en concentraciones de 3, 5 y 7 % p/p para estabilizar emulsiones aceite-en-agua con una fracción másica de 0.15 (E3, E5 y E7). Mayores concentraciones de YS produjeron emulsiones con tamaño de distribución de partícula menor, un comportamiento reoadelgazante más pronunciado, y propiedades viscoelásticas sólidas mayores (tan δ < 1). Micrografías ópticas develaron que las propiedades reológicas, el tamaño de distribución de partícula y la estabilidad de las emulsiones estuvieron predominantemente asociadas a la formación de una estructura entrelazada 3-D de las partículas en la fase continua que inmovilizaron las gotas de la emulsión. Las micrografias también mostraron la adsorción de pequeños fragmentos de YS en la interfase aceite-agua, que contribuyeron a estabilizar la emulsión con un potencial de repulsión de origen estérico. Las variaciones en las propiedades reológicas respecto al tiempo de almacenamiento (14 días) fueron menores al usarse concentraciones de YS mayores.

Palavras-chave : sólidos de jícama; ación de una estructura entrelazada de sólidos; emulsiones aceite-en-agua; estabilidad; reología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons