SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Aislamiento y caracterización de una nueva cepa, Bacillus sp KJ629314, con un alto potencial en la degradación aeróbica de diéselPerfil de fructooligosacáridos de agave comerciales empleando ultrafiltración y cromatografía en capa fina de alta resolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

GUADARRAMA-LEZAMA, A.Y. et al. Determinación de la entropía mínima integral, adsorción de humedad y temperatura de transición vítrea para establecer condiciones críticas de almacenamiento de microcápsulas de jugo de betabel producidas mediante secado por aspersión. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.405-416. ISSN 1665-2738.

El objetivo de este trabajo fue microencapsular jugo de betabel (BJ) (Beta vulgaris L.) mediante secado por aspersión empleando goma Arábiga como agente encapsulante. Las isotermas de adsorción y la entropía mínima integral (ΔSint)T fueron determinadas a 25, 35 y 40 °C. La temperatura de transición vítrea (Tg) se midió por calorimetría diferencial de barrido y modelada con la ecuación de Gordon-Taylor. El conjunto de valores contenido de humedad-actividad de agua (M-aW) obtenidos a partir de la entropía mínima integral, así como el conjunto de valores de contenido de humedad crítico (CWC)-actividad de agua crítico (CWA) obtenidos a partir de la Tg resultaron ser similares, teniendo valores en el intervalo de 5.11 a 7.5 kg H2O/100 kg d.s. para el contenido de humedad y de 0.532 a 0.590 en el intervalo de aW. Estas condiciones críticas de almacenamiento fueron considerados como las mejores para incrementar la estabilidad de las microcápsulas, donde el porcentaje de retención de betanina en las microcápsulas fue más alto, comparado con otras condiciones de almacenamiento en el intervalo de temperaturas y actividad de agua estudiados.

Palabras llave : jugo de betabel; microcápsulas; entropía mínima integral; temperatura de transición vítrea; contenido de humedad crítico; actividad de agua crítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons