SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Biomoléculas extraídas por SBAS: Ejemplos prácticosEl consumo simultáneo de glucosa y xilosa incrementa la velocidad de crecimiento sin afectar el rendimiento de ADN plasmídico en una cepa de E. coli modificada genéticamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

ANDRADE-ZALDIVAR, H.; KALIXTO-SANCHEZ, M. A.; BARBA DE LA ROSA, A. P.  y  DE LEON-RODRIGUEZ, A.. Expansión de células CD34+ de sangre de cordón umbilical en frascos giratorios. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.2, pp.379-385. ISSN 1665-2738.

El transplante de células madre hematopoyéticas está limitado por la cantidad de células CD34+ presentes en las unidades de sangre de cordón umbilical; el objetivo de este trabajo fue obtener la expansión in vitro de células madre hematopoyéticas. Se establecieron cultivos de células CD34+ de sangre de cordón umbilical en medio IMDM suplementado con citocinas para promover la expansión de progenitores hematopoyéticos. En 5 días de cultivo en frascos giratorios se obtuvo la máxima expansión de unidades formadoras de colonias (UFC) totales de 16.94±2.82 veces, mientras que en cultivo estático fue de 17.28±4.47. La máxima expansión de células totales fue de 20.31±6.18 veces en frasco giratorio y de 26.45±9.89 veces en cultivo estático a los 10 días de cultivo. Se demostró la eficacia del sistema de frascos giratorios con medio IMDM para el cultivo a corto plazo de células enriquecidas CD34+ provenientes de sangre de cordón umbilical y para la expansión de progenitores hematopoyéticos, potencializando el uso de este sistema para otros experimentos y aplicaciones clínicas a futuro.

Palabras llave : CD34+; expansión; células madre hematopoyéticas; trasplantes de médula ósea; cultivo celular; frascos giratorios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons