SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Modificación biocatalítica de lípidos alimentarios: reacciones y aplicacionesTanasas bacterianas: producción, propiedades y aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

SANCHEZ-RANGEL, J.C.; BENAVIDES, J.  y  JACOBO-VELAZQUEZ, D.A.. Bioprocesos basados en la aplicación de estreses abióticos en plantas para la producción de compuestos fenólicos antioxidantes de alto valor: una revisión. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.49-61. ISSN 1665-2738.

Los compuestos fenólicos (PC) son metabolitos secundarios producidos por plantas que tiene diversas aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética, nutracéutica y alimentaria. Por lo tanto, el diseño de un bioproceso para su producción y purificación extracción es de gran importancia. La aplicación estrés abiótico poscosecha (i.e., daño por corte, atmósferas modificadas, radiación UV) puede ser usada como una estrategia para incrementar la concentración de PC antioxidantes de alto valor comercial. La estrategia propuesta es ejemplificada con datos experimentales que muestran cómo el estrés abiótico puede ser aplicado para producir resveratrol y quercetina-3-O-glucósido en uvas y ácidos clorogénicos en zanahorias. Finalmente, se discuten procedimientos para extraer y purificar PC producidos en tejidos estresados de plantas.

Palabras llave : estreses abióticos; compuesto fenólico; daño por corte; luz UV-C; tejido vegetal; subproductos; procesos de separación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons