SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Preparación de carbones activados a partir de hojas de platanera mediante activación química con ácido fosfórico: Adsorción de azul de metilenoMétodo corto para la destilación discontinua multicomponente considerando una política de reflujo variable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

LOPEZ-MARTINEZ, E. et al. Predicción del perfil de dureza en probetas jominy de aceros de medio y bajo carbono. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.609-619. ISSN 1665-2738.

En este trabajo se formuló, codificó y validó un modelo matemático para predecir la evolución del campo térmico y microestructural en probetas de acero sometidas al ensayo Jominy. La condición de frontera térmica en la base de la probeta se estimó mediante la solución del problema inverso de conducción de calor (PICC). El modelo se validó comparando los perfiles térmicos experimentales de probetas de acero AISI 304 y AISI4140 con los calculados con el modelo. Una vez validado, el modelo se aplicó para predecir, mediante el uso de correlaciones empíricas basadas en el perfil microestructural, el perfil de dureza a lo largo de la probeta Jominy para aceros AISI 4140, AISI 1045 y AISI 1080. Se observó una buena aproximación entre los perfiles de dureza experimentad y los calculados con el modelo.

Palabras llave : ensayo Jominy; modelo matemático; problema inverso de conducción de calor; AISI 4140; AISI 1045; AISI 1080; método de diferencias finitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons