SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Establecimiento de cultivos de células en suspensión de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex willd) M.C. Johnst para determinar el efecto del zinc en la absorción y acumulación de plomoExpresión inducida por lactosa de peroxidasa de nabo recombinante en Escherichia coli índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

SUAREZ-SEGUNDO, J.L. et al. Crecimiento de colonias y ultraestructura de hifas de hongos filamentosos cultivados en dibutil ftalato y di(2-etilhexil)ftalato. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2013, vol.12, n.3, pp.499-504. ISSN 1665-2738.

Los ftalatos son compuestos que proporcionan flexibilidad a los plásticos y son considerados muta ágenos y teratógenos. En este trabajo se estudiaron la velocidad de crecimiento radial, la producción de biomasa y el diámetro de la hifa de las zonas joven y madura de colonias de Fusarium oxysporum, Mortierella alpina, Pleurotus pulmonarius, dos cepas de Pleurotus ostreatus (Po 37 and Po 83) y una cepa de Pleurotus florida crecidos sobre di (2-etilhexil) ftalato (DEHF) y dibutil ftalato. F. oxysporum presentó mayor velocidad de crecimiento radial en medio conteniendo DEHF (270 mm/d) que en medio conteniendo glucosa (90 mm/d). De todos los hongos estudiados, P. florida produjo la mayor cantidad de biomasa en el medio de cultivo adicionado con glucosa (280 mg/cm2). F. oxysporum y M. alpina produjeron la mayor cantidad de biomasa en el medio conteniendo DEHF (200 y 82 mg/cm2, respectivamente). Esta investigación sugiere que algunos de estos hongos (e.g. F. oxysporum y M. alpina) son capaces de utilizar estos compuestos como única fuente de carbono y energía, y que el diámetro de la hifa de estas cepas fue afectado por estos ftalatos. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más estudios sobre la fisiología de estos hongos, sobre el efecto de estos compuestos en la ultraestructura de las hifas y sobre la degradación de ftalatos, para ampliar el conocimiento sobre la biodegradacioín de estos compuestos por hongos.

Palabras llave : biodegradación de ftalatos; crecimiento micelial; dibutil ftalato; di (2-etilhexil) ftalato; hongos filamentosos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons