SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estabilización de sistemas de tercer orden con posibles polos complejos conjugados y tiempo de retardo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

LUGO-LEYTE, R. et al. Análisis de costos de operación exergoeconómicos a un ciclo teórico de refrigeración por compresión de vapor usando HFC-134a. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.361-370. ISSN 1665-2738.

Se realizó un análisis termodinámico y exergoeconómico a un sistema de refrigeración por compresor de vapor usando HFC-134a. Se obtuvieron las propiedades de los estados termodinámicos del ciclo y se hizo un análisis paramétrico del coeficiente de operación, de la eficiencia exergética, de la potencia suministrada al compresor y del flujo de refrigerante para una potencia frigorífica dada. Se generó la estructura productiva de los equipos del sistema, y a partir de esta se realizó el análisis exergoeconómico, obteniendose los recursos, los productos y las irreversibilidades de cada equipo, con base a éstos se evaluaron los costos de operaciones exergéticos y exergoeconómicos, variando la temperatura ambiente y la temperatura de refrigeración. Para la República Mexicana, la variación de la temperatura ambiente en promedio fue de 20 oC a 35 oC; por ejemplo, para este intervalo de temperaturas y para una presión atmosférica de 1 bar, una temperatura frigorífica de -5 °C y una potencia frigorífica de 5 TR, el coeficiente de operación del ciclo estuvo en un intervalo de 6.5 a 4, la eficiencia exergética de 49 a 30%, el costo de operación exergetico de 4.5 a 10 kW y el costo de operación exergoeconómico de 3.7 a 8.5 $/h.

Palavras-chave : costos de operación; exergoeconómico; eficiencia exergética; coeficiente de operación; sistema de refrigeración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons