SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Evaluación de técnicas de entrenamiento de redes neuronales para estudios geotermométricos de sistemas geotérmicosEl efecto de las condiciones de funcionamiento durante el cultivo sobre el comportamiento electroquímico y la morfología de los recubrimientos de cromo trivalentes derivados de solución índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

LOPEZ-DURAN, J.J.; PEREZ-GONZALEZ, J.; MARIN-SANTIBANEZ, B.M.  e  RODRIGUEZ-GONZALEZ, F.. Un método nuevo para determinar el esfuerzo de cedencia a partir de los perfiles de velocidad en un capilar. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.121-128. ISSN 1665-2738.

En este trabajo se presenta un nuevo método para determinar el esfuerzo de cedencia de un fluido a partir de sus perfiles de velocidad en un capilar. El método se basa en el cálculo de la primera derivada de los perfiles de velocidad. Para esto, se obtuvieron los perfiles de velocidad de un fluido modelo con esfuerzo de cedencia, 0.2 wt.% Carbopol gel, en un capilar por medio de velocimetría por imágenes de partículas. Se muestra que el esfuerzo de cedencia se puede determinar de manera confiable usando solamente los perfiles de velocidad y el esfuerzo cortante en la pared. Este hecho es corroborado mediante mediciones independientes del esfuerzo de cedencia con un reómetro de paletas de esfuerzo controlado. Por otro lado, los principales detalles de la cinemática de flujo de fluidos con esfuerzo de cedencia fueron registrados y descritos en este trabajo. Finalmente, se encontró que el gel desliza en la pared del capilar con una velocidad que depende como una ley de potencia del esfuerzo cortante.

Palavras-chave : esfuerzo de cedencia; reometría de capilar; velocimetría por imágenes de partículas; modelo de Herschel-Bulkley; deslizamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons