SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Cuantificación fractal de la corrosión de aluminio por picaduras inducida por el clima tropical húmedoFotodegradación de omeprazol en solución acuosa utilizando TiO2 como catalizador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

PADILLA, J.M. et al. Combustión de tolueno en catalizadores de Pd y Pt soportados en γ-Al2O3 y γ-Al2O3-Ce. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.73-83. ISSN 1665-2738.

El presente trabajo reporta el estudio de la oxidación catalítica de tolueno (1400 ppm) en catalizadores de Pd y Pt soportados en alúmina promovida con 1 y 10% en peso de Ce. Los catalizadores se caracterizaron por: adsorción física de N2 (BET), XRD, FTIR de piridina adsorbida, FTIR de la adsorción de CO, XPS y TPO. Los resultados mostraron disminución en el número de sitios ácidos con el contenido de cerio en el catalizador. Se observó una mayor dispersión en los catalizadores de Pd que en los de Pt. En los catalizadores de Pt sólo se detectaron especies de Pt0 mientras que en Pd se detectaron especies de Pd0 y Pd2+. En ambas series de catalizadores la combustión total se alcanzó a contenidos de 1% peso en Ce, catalizadores Pd/ACe1 y Pt/ACe1, a 300oC. En el caso del Pd la combustión de tolueno dependen de las propiedades redox óptimas (Ce3+/ Ce4+, Pd0/ Pd2+) por lo que resulta importante el tiempo de activación del catalizador. La combustión catalítica de tolueno en Pt se vio favorecida en una superficie reductora por un proceso de demetilación. El depósito de carbono en el catalizador disminuyó con el contenido de cerio en el catalizador debido a las propiedades redox del óxido de cerio.

Palavras-chave : catalizadores de Pd/γ-Al2O3-Ce; catalizadores de Pt/γ-Al2O3-Ce; combustión de tolueno; XPS de Pd y Pt; depósito de carbón; especies redox.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons