SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3Avances en la fitoquímica de Cuphea aequipetala, C. aequipetala var. hispida y C. lanceolata: Extracción y cuantificación de los compuestos fenólicos y actividad antioxidanteDesulfuración oxidativa de dibenzotiofenos con VOx/ZrO2-Al2O3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

MAYOLO-DELOISA, K.; MARTINEZ, L.M.  y  RITO-PALOMARES, M.. Técnicas cromatográficas y su aplicación a estudios de cambios conformacionales, estabilidad y replegamiento de proteínas. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2012, vol.11, n.3, pp.415-429. ISSN 1665-2738.

El constante incremento en las aplicaciones de proteínas en diversos campos como la medicina, el medio ambiente y la industria alimentaria; va generado un interés especial en el desarrollo de procesos para el análisis y purificación de proteínas. La cromatografía de líquidos ha sido ampliamente explotada para llevar a cabo dichos análisis debido a su versatilidad. La resolución de mezclas de proteínas por cromatografía de líquidos se basa en que bajo un conjunto de condiciones específicas, los solutos disueltos en una fase móvil interactúan con una fase estacionaria. Dependiendo de la naturaleza química de la fase y del tipo de estas interacciones, existen diferentes tipos de técnicas cromatográficas. En esta revisión se incluyen los principios básicos y las características principales de los métodos cromatográficos más utilizadas en el análisis de proteínas, como lo son: exclusion, intercambio tónico, interacción hidrofóbica y fase rever's. Además, se muestran las aplicaciones de dichas técnicas para el estudio de cambios conformacionales, estabilidad y replegamiento de proteínas; áreas que han despertado gran interés de la comunidad científica en la última década.

Palabras llave : técnicas cromatográficas; cromatografía de líquidos; cambios conformacionales; estabilidad de proteínas; bioseparaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons