SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Degradación del colorante azo rojo reactivo 120 en soluciones acuosas usando sistemas homogéneos/heterogéneos de hierroComportamiento electroquímico de las películas delgadas de CrN/Cr obtenidas variando el potencial bias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

HERRERA-NAJERA, R.; GARCIA-GUZMAN, G.; XICOTENCALT-SERRANO, H.  y  MEDINA-TORRES, L.. Efecto de la composición del bloque elastomérico de SBS y SEBES en las propiedades reológicas de asfaltos modificados. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.133-144. ISSN 1665-2738.

Se estudió el comportamiento de los asfaltos modificados (AMP) con polímeros SBS (Lote 416) y SEBES a fin de entender el efecto de la composición del bloque elastomérico de esos dos tipos de polímeros en la morfología y la reología de los AMP. Los polímeros SEBES fueron producidos por hidrogenación homogénea de los SBS con diferente grado de saturación de las dobles ligaduras de polibutadieno (0%, 7%, 29% y 49%). Los asfaltos modificados (AMP) con un 10% de polímero fueron preparados por mezclado a altas temperaturas (1880 0C, 4 h, 5000 rpm). Los análisis de microscopia por fluorescencia indican que el AMP es un material heterogeneo con una fase rica en polímero y otra fase rica en asfalto. Los análisis reológicos en flujo oscilatorio para varias temperaturas (40 a 90ºC) indican que los AMP producidos con SEBES con alta saturación experimentan cambios estructurales dando un incremento de su respuesta con respecto a la frecuencia, y exhibiendo una mas alta elasticidad (G'>G"). Se empleó el modelo multimodal de Maxwell para reproducir G' y G" de las curvas maestras. Se observó que el número de modos para ajustar los datos de los AMP aumentan con el grado de saturación.

Palabras llave : asfalto; polímeros SBS (stireno-bloque-butadieno-bloque-estireno-bloque) y SBEBS (estireno-bloque [butadieno1-xetileno-co-butilenox]-bloque-stireno-bloque); viscoelasticidad linear; multimodal de Maxwell.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons