SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Efecto de las condiciones de extracción solvente-temperatura en la actividad antioxidante y contenido de fenoles totales en extractos de muitle y su pérdida durante el almacenamiento a diferentes valores de pHEl gel de Aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

CHAPARRO-MERCADO, M.C. et al. Diseño de una estructura intersticial para una emulsión de aceite de semilla de uva por diseño de experimentos y superficie de respuesta. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2012, vol.11, n.1, pp.11-21. ISSN 1665-2738.

Se diseñó una estructura intersticial para preparar una emulsión mini (nano) de aceite de semilla de uva por deposición interfacial de aceite por desplazamiento de disolvente de la fase dispersa. Las composición mas adecuada de los surfactantes e hidrocoloides se determinó utilizando diseño de experimentos y superficie de respuesta: F1, surfactantes: Tween 20 (0.68%), Dimodan (0.317%) y Panodan (0.0013%o) y F2, Polímeros: Goma Arabiga, GA, (0.029%), Maltodextrina, MD, (0.115%) y concentrado de proteína de suero,WPC, (0.187%)). La formulación propuesta se preparó considerando el menor valor de tensión superficial para los surfactantes y el mayor para la mezcla de polímeros. Se obtuvo una distribución leptocurtica para la estructura intersticial preparada a 10000 rpm y su tamaño medio fue de 0.185 μ y el potencial Z de -18.23 mV. La emulsión así preparada tuvo valores de tamaño medio y potencial Z de 0.188 μm y -18.55 mV respectivamente, los que no resultaron significativamente diferentes de aquellos para la estructura intersticial confirmando que el procedimiento seguido para la formulación de la emulsión fue adecuado.

Palavras-chave : diseño de experimentos; superficie de respuesta; estructura intersticial; aceite de semilla de uva; mini(nano)-emulsión.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons