SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Seguimiento en tiempo real de la degradación de compuestos orgánicos mediante procesos fotocatalíticos heterogéneos con TiO2: RevisiónAlgunos factores intrínsecos y extrínsecos de almidones acetilados: Caracterización morfológica, fisicoquímica y estructural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

PEREZ-OROZCO, J.P.; BARRIOS-SALGADO, E.; ROMAN-GUERRERO, A.  e  PEDROZA-ISLAS, R.. Interacción goma de mezquite-quitosano en la interfase y su influencia en la estabilidad de emulsiones múltiples W1/O/W2. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.487-499. ISSN 1665-2738.

En este trabajo se estudió el efecto de las interacciones entre la goma de mezquite (GM) y quitosano (Q) sobre las propiedades interfaciales de las películas adsorbidas en la interfase agua-aceite de Canola, y su influencia en las propiedades reológicas, estructurales y estabilidad de emulsiones aceite-en-agua (O/W) y agua-en-aceite-en-agua (W1/O/W2). Los resultados interfaciales mostraron la existencia de una interacción asociativa (del tipo electrostática) entre ambas macromoléculas a un pH 3.8, influenciada por la concentración relativa de los biopolímeros y características de la fase oleosa. La viscosidad aparente interfacial y las propiedades interfaciales de fluencia-capacitancia de las películas adsorbidas se incrementaron con la mezcla polimérica de composición 10%GM-0.4%Q. El complejo electrostático (10%GM-0.4%Q) proporcionó la menor tasa de coalescencia y las propiedades reológicas exhibieron un mayor carácter elástico con ligera dependencia respecto al tiempo de envejecimiento de la emulsión O/W, así como brindo una mayor estabilidad al sistema múltiple W1/O/W2.

Palavras-chave : viscosidad aparente interfacial; propiedades interfaciales de fluencia-capacitancia; propiedades viscoelásticas; polielectrolitos; complejo electrostático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons