SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número3Cambios morfométricos y de calidad por aplicación de tres fuentes de calcio bajo tratamiento térmico suave en melón (Cucumis melo L.) fresco precortadoEstudio de la actividad antibacteriana de películas elaboradas con quitosano a diferentes pesos moleculares incorporando aceites esenciales y extractos de especias como agentes antimicrobianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

ROMERO-BASTIDA, C.A.; ZAMUDIO-FLORES, P.B.  y  BELLO-PEREZ, L.A.. Antimicrobianos en películas de almidón oxidado de plátano: Efecto sobre la actividad antibacteriana, microestructura, propiedades mecánicas y de barrera. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.3, pp.445-453. ISSN 1665-2738.

Se evaluó la actividad antimicrobiana de las películas con dos cepas de bacterias (Listeria innocua y Staphylococcus aureus). Se determinaron también la solubilidad y las propiedades mecánicas y de barrera al vapor de agua para observar la funcionalidad de la película. El aceite esencial de canela presentó una mayor actividad antimicrobiana en comparación con el sorbato de potasio en las dos cepas estudiadas. La incorporación del aceite de canela disminuyó la permeabilidad al vapor de agua de 18.34 × 10-10 a 5.07 × 10-10 g m-1 s-1 Pa-1 no modificó el porcentaje de elongación . Por otro lado, el sorbato de potasio aumentó la sotubilidad (de 35.2 % a (58.8 %) y la permeabilidad al vapor de agua (de 18.34 × 10-10 a 22.52 × 10-10 g m-1 s-1 Pa-1). El almidón oxidado de plátano con aceite esencial de canela puede ser una alternativa para elaborar películas con potencial como material de empaque.

Palabras llave : almidón de plátano; películas biodegradables; propiedades mecánicas; permeabilidad al vapor de agua; antimicrobianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons