SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Caracterización morfológica de hifas aéreas y simulación del crecimiento de Fusarium solani bajo diferentes fuentes de carbono para su aplicación en la biofiltración de COVs hidrofóbicosEfecto del pretratamiento termo-alcalino en la digestión anaerobia mesofílica y termofílica de lodos residuales secundarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

RIOS-MORALES, D.; CASTILLO-ARAIZA, CO.; RUIZ-MARTINEZ, R.S.  e  VIZCARRA-MENDOZA, M.G.. Evaluación estadística y modelado del comportamiento de un aglomerador de lecho fluidizado. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.235-245. ISSN 1665-2738.

En este trabajo se implemento un diseño experimental factorial completamente aleatorizado, con el objeto de evidenciar el efecto de algunos parámetros de operación de un granulador de lecho fluidizado a escala piloto en el crecimiento de partículas sólidas orgánicas. En particular se estudió el efecto del tiempo de alimentación del medio aglomerante (20, 40 y 6 0 min), temperatura del aire (60, 70, 80 y 90° C) y recircular o no los sólidos elutriados a la cámara de fluidización. En la aglomeración de una población de partículas orgánicas con un diámetro promedio inicial de la población igual a 0.121 mm; se atomizó agua destilada como agente ligante y se utilizó aire como medio fluidizante. Un análisis cualitativo de las observaciones en términos del diámetro promedio de la población de partículas aglomeradas, en conjunto con un análisis de varianza (ANOVA) manejando un nivel de significancia del 5%, y el uso de un balance de población discretizado, indicó que la variación del tiempo de aspersión, es el parámetro que tiene el principal efecto en el crecimiento de las partículas, donde los mecanismos de nucleación y agregación son dominantes en el proceso de aglomeración.

Palavras-chave : aglomerador de lecho fluidizado; análisis de varianza (ANOVA); diseño factorial completamente aleatorizado; balance de población discretizado (BPD).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons