SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Liberación de péptidos bioactivos por bacterias lácticas en leches fermentadas comercialesProducción de proteínas recombinantes en Escherichia coli índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

FLORES-FLORES, T.C.; GUTIERREZ-ROJAS, M.; REVAH, S.  e  FAVELA-TORRES, E.. Estudio comparativo de oxigenasas producidas por Aspergillus niger, ATCC 9642, en fermentación en estado sólido y sumergido. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.2, pp.189-207. ISSN 1665-2738.

En los últimos años, la fermentación en estado sólido (SSF) se ha considerado como un proceso con un gran potencial, en el desarrollo de bioprocesos y de productos de alto valor agregado. Algunas de sus aplicaciones incluyen: la bioremediación y la biodegradación de compuestos peligrosos, la detoxificación de residuos agroindustriales, la producción de micotoxinas, antibióticos, giberelinas, biopesticidas, ácidos orgánicos, saborizantes, enzimas, etc. En este estudio se hace la comparación de oxigenasas producidas por Aspergillus niger ATCC 9642 en fermentación sumergida (SmF) y en SSF, usando hexadecano como inductor, en presencia y ausencia de glucosa. Se presenta también la caracterización de ambos sistemas. Los resultados muestran un mayor rendimiento de biomasa (Yx/s) y velocidades específicas de crecimiento (μ) y de consumo de hexadecano (qs) más altas, para SSF que para SmF, cuando se usa hexadecano como único substrato. La oxigenasa producida en SSF no muestra diferencia de especificidad con hidrocarburos alifanticos (lineales o ramificados). Sin embargo, la especificidad para compuestos aromáticos se incrementa con la complejidad del anillo. La oxigenasa producida en SmF muestra actividades que son por lo menos 7 veces menores comparadas con las actividades de oxigenasa producida en SSF.

Palavras-chave : oxigenasas; fermentación en estado sólido; hidrocarburos aromáticos; hexadecano; soporte de poliuretano; A. niger.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons