SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Poli (metacrilato de metilo) con alto contenido sindiotáctico obtenido vía polimerización en microemulsión utilizando diferentes tensoactivosDesempeño dinámico de secuencias de destilación reactivas térmicamente acopladas en diferentes condiciones de operación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

NERIA-GONZALEZ, M.I.; FIGUEROA-ESTRADA, J.C.; CRUZ-DIAZ, M.R.  y  AGUILAR-LOPEZ, R.. Diseño de un observador suave adaptivo para estimación de estados en cultivos de Desulfovibrio alaskensis 6SR. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.137-146. ISSN 1665-2738.

En este trabajo la dinámica de una bacteria sulfato reductora es predicha vía estimación de la concentración de la biomasa y la producción de sulfuro usando únicamente mediciones de la concentración de sulfato (sustrato). El proceso de estimación es aplicado en cultivos por lotes, lote alimentado y continuo de Desulfovibrio alaskensis 6SR, donde el modelo dinámico del biorreactor es presentado y sintonizado con datos experimentales. El diseño del observador de estados adaptable toma en consideración la estructura del modelo del sistema y una retroalimentación con una ganancia adaptable que contiene una tangente hiperbólica del error de estimación, un marco teórico es propuesto con el fin de mostrar algunas de las característica de la convergencia del observador propuesto. Los resultados de la estrategia de estimación propuesta son generados por medio de simulaciones numéricas con el fin de mostrar su desempeño.

Palabras llave : observador con error acotado; retroalimentación con tangente hiperbólica; ganancia del observador adaptable; modelo del biorreactor; Desulfovibrio alaskensis 6SR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons