SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Evaluación de las zonas hidrodinámicas locales en un reactor airlift trifásico: buscando el Re de fase líquida más bajoEvaluación del proceso de electrocoagulación para la remoción de turbidez de agua de río, agua residual y agua de estanque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

CERVANTES-ZEPEDA, A.I. et al. Caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua tratada en un reactor UASB escala piloto. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.67-77. ISSN 1665-2738.

En este artículo se presenta la caracterización fisicoquímica y microbiológica del agua tratada en un reactor UASB escala piloto operado a un TRH de 5 horas, durante el invierno de la Ciudad de México. Se determinó la actividad metanogénica de los lodos, y en influente y efluente el contenido de materia orgánica y de sólidos suspendidos, pH, alcalinidad y iones inorgánicos. Se cuantificaron bacterias coliformes totales y fecales, protozoarios y huevos de helminto. ha productividad de metano del agua residual fue de 0.016 L CH4 / LR·d y las eficiencias de remoción de la materia orgánica total y soluble fueron de 25.4±7.2 y 30±8.2%, respectivamente. El contenido promedio de sólidos suspendidos totales en el influente fue de 60±8.6 mg/L, con una remoción del 24±9%. El pH se mantuvo entre 7.5 y 8.6, con niveles altos de alcalinidad (alrededor de 0.8). En el efluente se encontró una reducción en la concentración de sulfato y un incremento de amonio y de ortofosfatos. Las bacterias coliformes totales y fecales disminuyeron alrededor del 90% y se encontró una reducción de huevos de helmintos entre el 89.5 y 98%. Algunos protozoarios fueron encontrados en influente y efluente predominando los géneros Frontonia y Spirostomum.

Palabras llave : agua residual municipal; productividad metanogénica; reactor UASB; remoción de patógenos; tratamiento de aguas residuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons