SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Efecto de la glucosa sobre la producción de 1,3-propanodiol por Lactobacillus reuteriEvaluación de las zonas hidrodinámicas locales en un reactor airlift trifásico: buscando el Re de fase líquida más bajo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

MEDINA-MEZA, I.G. et al. Patrón oxidativo inusual en la termo-oxidación de películas secas de colesterol. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2011, vol.10, n.1, pp.47-57. ISSN 1665-2738.

Se estudió la formación de productos de oxidación del colesterol (POCs) durante calentamiento de una película seca de colesterol a 150°C. ha metodología empleada fue extracción en fase sólida (SPE), seguida por análisis en GC-MS para la identificación y cuantificación de los POCs. Se realizaron dos cinéticas, de 60 min y 48 h de tratamiento. En la cinética corta (60 min), se detectaron 7-cetocolesterol y 25-hidroxicolesterol en cantidades similares después de 30 y 15 min, respectivamente. Los oxiesteroles presentes en mayores cantidades en la cinética larga (48 h) fueron el 7β-hidroxicolesterol (12.6 mg/g) y el 5,6a-epoxicolesterol (13.4 mg/g). Sin embargo, se detectaron compuestos cuya formación está relacionada a la oxidación enzimática y/o por irradiación, como el 6-cetocolestanol (3.38 mg/g) y el 4β-hidroxicolesterol (2.04 mg/g). El 25-hidroxicolesterol (0.12 mg/g) fue encontrado después de solo 1 h, llegando a 0.99 mg/g después de 48 h de tratamiento. Los resultados sugieren que, debido al estado físico del colesterol, el patrón oxidativo se modifica, favoreciendo rutas inusuales, como la formación del 4β-hidroxicolesterol y 6-cetocolestanol por ruptura del anillo epóxido. Por lo que se refiere al 25-hidroxicolesterol se asume que el estado sólido favorece la exposición de la cadena lateral, siendo ésta entonces más susceptible a la oxidación.

Palavras-chave : 6-cetocolestanol; 4β-hidroxicolesterol; 25-hidroxicolesterol; oxidación del colesterol; termo-oxidación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons