SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Diagnóstico del desarrollo de biorrefinerías en MéxicoEstudios de adsorción de azul de metileno y fenol en nueces de pecan y de castilla preparadas por activación química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

ALVAREZ DEL CASTILLO, A.; SANTOYO, E.; GARCIA-VALLADARES, O.  e  SANCHEZ-UPTON, P.. Evaluación estadística de correlaciones de fracción volumétrica de vapor para la modelación numérica de flujo bifásico en pozos geotérmicos. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2010, vol.9, n.3, pp.285-311. ISSN 1665-2738.

La predicción de los perfiles de presión y temperatura en pozos geotérmicos bifásicos es una tarea fundamental para estudiar sus mecanismos de producción de flujo. La fracción volumétrica de vapor es uno de los parámetros más importantes requeridos para la predicción realista de los perfiles de producción. En este trabajo se evaluaron ocho correlaciones empíricas (Bonnecaze, modelo de Dix, Duns-Ros, Krilov, Hasan, Rouhani, modelo Homogeneo y Orkiszewski) para estimar la fracción volumétrica de vapor y modelar sus implicaciones en el flujo bifásico de pozos geotérmicos productores. Estas correlaciones fueron evaluadas mediante la modelación del flujo bifásico usando los simuladores GEOPOZO y GEOWELLS en 4 pozos productores de campos geotérmicos de México: Los Azufres, Mich. (Az-18), Los Humeros, Pue. (H-1) y (Corro Prieto, B.C. (M-90 y M-201). Los perfiles de presión y temperatura obtenidos por simulación fueron estadísticamente comparados con datos medidos en los pozos. Se encontró sistemáticamente que los perfiles simulados con la correlación del modelo de Dix provee las aproximaciones más aceptables (< 10%) al compararse con los datos medidos en los pozos evaluados, sugiriendo su uso para simular el flujo bifásico en pozos geotérmicos, ante la ausencia de correlaciones más confiables para estimar la fracción volumétrica de vapor.

Palavras-chave : fracción volumétrica de gas; fracción volumétrica de líquido; flujo vapor-líquido; flujo vertical-inclinado; perfiles de producción; energía geotérmica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons