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Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

WHITAKER, Stephen. Educación en ingeniería química: Haciendo conexiones en interfaces. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.1-33. ISSN 1665-2738.

Una interface puede ser una región en la cual se conectan conceptos, o puede ser una región en la cual se conectan procesos físicos. En ambos casos, las condiciones cambian abruptamente. En este estudio, la interface entre la física y la ingeniería química es examinada desde el punto de vista de las leyes de la mecánica, y los detalles de esta interface particular son aclarados desde la perspectiva de Euler (1703-1783) y Cauchy (1789-1857). El entender cómo diferentes perspectivas de las leyes de la mecánica están conectadas nos permite proceder con confianza desde la física hasta los estudios tradicionales de mecánica de fluidos que uno encuentra en ingeniería química. Más aún, nos permite proceder con certidumbre en el estudio de fenómenos de transporte multi-componentes. Aquí encontramos el concepto de velocidad de especie que juega un papel crucial en ingeniería química. Para entender la importancia de la velocidad de especies, se hace la pregunta: ¿Qué sucede si las velocidades de todas las especies son iguales? La respuesta a esta pregunta es: ¡Nada! No hay purificación, mezclado, transferencia de masa interfacial, ni adsorción/desorción, ni reacción homogénea, y no hay reacción heterogénea. Para ilustrar como los conceptos de la mecánica proporcionan una conexión entre los diferentes elementos de la ingeniería química, examinamos la condición de salto de especies de masa como un punto focal para la transferencia de masa, transferencia de calor, termodinámica, adsorción/desorción, y reacción química heterogénea.

Palabras llave : Newton; Euler; Cauchy; sistemas multicomponentes; interfaces entre fases.

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