SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Efecto del tiempo de reacción en la acetilación del almidón de plátanoEfecto de la calidad del agua y tamaño de partícula en la producción de quitosano a partir de β-quitina extraída de desperdicios de calamar gigante (Dosidicus gigas) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

ESPINOSA-ANDREWS, H. et al. Cuantificación de la composición de coacervados de goma arábiga-quitosano por HPLC. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.293-298. ISSN 1665-2738.

La formación de un coacervado complejo entre la goma arábiga y el quitosano produce una separación espontánea en una fase coacervada (precipitada) que coexiste con una fase en el equilibrio (soluble). No es una tarea sencilla la determinación de las concentraciones relativas entre los polisacáridos en ambas fases. En este trabajo se le efectuó una hidrólisis ácida a la fase en el equilibrio, y se cuantificaron los monosacáridos resultantes por HPLC. La composición de la fase coacervada se determinó por balance de masa. Los resultados obtenidos se compararon con aquellos obtenidos para el mismo sistema utilizando análisis elemental, sin que se hayan encontrado diferencias significativas por ambos métodos.

Palavras-chave : goma Arábiga; quitosano; coacervación compleja; hidrólisis ácida; cuantificación por HPLC; fase en el equilibrio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons