SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Estabilidad de licopeno en tomates cv. Saladette (Lycopersicon esculentum Mill.) sujetos a distintas condiciones de almacenamientoEfecto de la temperatura en la reacción de oxidación del almidón de plátano (Musa paradisiaca L. ). estimación de la energía de activación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

VILLAGOMEZ-ZAVALA, D. L. et al. Estudio comparativo de las propiedades mecánicas de películas comestibles elaboradas a partir de matrices poliméricas simples y combinadas. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2008, vol.7, n.3, pp.263-273. ISSN 1665-2738.

Se utilizó alginato de sodio, κ-carragenina, goma de mezquite y/o proteína concentrada de suero lácteo, solos o combinados para obtener películas comestibles, usando sorbitol como plastificante. Se determinaron las propiedades mecánicas de las películas por medio de un analizador de textura TA-TX2. Las películas con mayor factor de ruptura, esfuerzo tensil, esfuerzo tensil a la ruptura y energía tensil a la ruptura, fueron las elaboradas con solo alginato de sodio. Los menores valores del Módulo de Young, se obtuvieron con las mezclas de alginato de sodio y κ-carragenina (cuando esta última predominó en la mezcla) y con las mezclas de goma de mezquite y proteína concentrada de suero lácteo (cuando el primero predominó en la mezcla). La película de esta última mezcla fue también la que exhibió mayor elongación (%). Las películas elaboradas sólo con alginato de sodio o sólo con κ-carragenina o en mezcla con la otra goma (predominando el alginato de sodio), podrían clasificarse como duras, fuertes y resistentes. Las películas de goma de mezquite o de proteína concentrada de suero lácteo o las películas donde la mezcla de éstos predominaba sobre el contenido de alginato de sodio y/o κ-carragenina, fueron en su mayoría suaves y débiles.

Palavras-chave : hidrocoloides; películas comestibles; goma de mezquite; alginato de sodio; κ-carragenina; proteína concentrada de suero lácteo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons