SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Composición química de la madera de Schinus molle L. y proceso de pulpeo kraftEfecto de los aditivos de proceso sobre las propiedades de nanocompuestos de policarbonato con nanopartículas inorgánicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

HERNANDEZ-SUAREZ, R.; ZAMORA-MATA, J.M.; MURRIETA-GUEVARA, F.  y  LUGO-LEYTE, R.. Análisis y reconfiguración óptima de líneas de efluentes a una unidad de tratamiento multicontaminante. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2008, vol.7, n.2, pp.151-162. ISSN 1665-2738.

Este trabajo trata sobre el problema de optimización de sistemas multi-contaminantes de efluentes industriales que contienen una unidad de tratamiento. Los altos costos que representan la construcción de nuevas plantas de tratamiento de efluentes cuando se deben cumplir restricciones normativas más severas en las industrias, hace obligatorio la búsqueda de alternativas que sean atractivas para el reuso de los sistemas existentes. Se propone un procedimiento que enfatiza la re-evaluación y reconfiguración de instalaciones de tratamiento de contaminantes existentes, que tiene como base la solución sucesiva de un modelo de programación no lineal (PNL). En el método de programación matemática que se propone, se desarrolla un modelo matemático de programación no lineal y no convexo, que exhibe la presencia de bilinealidades que frecuentemente causan problemas de convergencia a soluciones óptimas globales. Para evitar tales dificultades, en el procedimiento de solución y análisis del problema que se presenta se introduce un modelo de programación lineal, donde se obtienen los menores costos de tratamiento, para ajustarse a tales cambios más estrictos en las regulaciones ambientales. Un problema ilustrativo es presentado para demostrar el método y conducir un análisis sistemático de la región factible de diseño.

Palabras llave : diseño de sistemas de tratamiento multi-contaminante de efluentes; análisis y reconfiguración de líneas de efluentes; optimización no convexa; regulaciones ambientales; región factible de diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons