SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Estudio preliminar del efecto de la presión de vacío y del vapor en un cristalizador por lotes a nivel planta pilotoPolimerización en microemulsión: construyendo un modelo utilizando la conversión experimental y su derivada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Resumo

ARANDA, J. S.; CABRERA, A. I.  e  CHAIREZ, J. I.. Predicción del contenido intracelular de trehalosa en el proceso de producción de biomasa de Saccharomyces cerevisiae. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2008, vol.7, n.1, pp.71-78. ISSN 1665-2738.

La trehalosa es un carbohidrato dimérico componente de la levadura de panificación Saccharomyces cerevisiae, y es considerado como indicador de la capacidad fermentativa y de la viabilidad de las células. En procesos de producción de levadura, se busca inducir una acumulación intracelular de trehalosa. Por ser un compuesto citoplásmico, la cuantificación de la trehalosa requiere de tomas de muestra y de métodos analíticos posteriores. Así, el conocimiento del contenido citoplásmico de trehalosa es siempre ulterior al desarrollo del proceso de producción de biomasa, y esto dificulta el ajuste en tiempo real de parámetros de operación para incrementar la cantidad de trehalosa en la biomasa. Por tanto, se requiere de alguna alternativa para estimación de la trehalosa intracelular en tiempo real. Este trabajo presenta una opción de predicción basada tanto en el metabolismo celular implicado durante la biosíntesis de trehalosa, como en un algoritmo de redes neuronales dinámicas para la estimación de la concentración intracelular del carbohidrato.

Palavras-chave : Saccharomyces cerevisiae; trehalosa; producción de biomasa; redes neuronales dinámicas; modelación estructurada; identificación de proceso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons