SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Modelación de catálisis enzimática con enzimas alostéricasEstimación de la generación de energía a partir de biomasa para proyectos del programa de mecanismo de desarrollo limpio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

LEON-BELLO, F.  y  AMAYA-MALPICA, M. G.. Acción galvánica superficial en una matriz de acero al carbono constituida por microceldas con granos de ferrita y perlita. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2008, vol.7, n.1, pp.29-33. ISSN 1665-2738.

Con el propósito de dilucidar los parámetros de ingeniería que cuantifiquen el efecto de las reacciones electroquímicas de corrosión en el acero al carbono, se propone un modelo termodinámico irreversible para estimar la acción galvánica en una matriz heterogénea y policristalina, formada por granos de ferrita y perlita. El modelo considera un sistema abierto que representa la superficie de la matriz metálica y el electrolito. La acción galvánica a escala microscópica se describe mediante un sistema de ecuaciones que reúne los efectos de la difusión térmica, la codifusión debida a un gradiente de potencial químico y las contribuciones a la producción de entropía debidas al flujo de calor y a la corriente de difusión. La aplicación del modelo requiere validarse con experimentos en los que se obtengan valores adecuados de los coeficientes fenomenológicos. La naturaleza heterogénea del arreglo de los granos en la superficie del acero, corresponde con un mecanismo heterogéneo de la acción galvánica, por lo que los parámetros de ingeniería resultado del análisis son valores medios de las magnitudes de las propiedades extensivas del sistema.

Palabras llave : acción galvánica; acero al carbono; afinidad electrónica; procesos irreversibles; corrosión por celda local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons