SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Tasas de remoción de amoniaco y nitrito en un sistema cerrado de recirculación de agua, bajo tres cargas de trucha arco iris Oncorhynchus mykissAdición de harina de maíz nixtamalizado a masa fresca de maíz nixtamalizado. Efecto en las propiedades texturales de masa y tortilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ingeniería química

versión impresa ISSN 1665-2738

Resumen

DOMINGUEZ-DOMINGUEZ, S; DOMINGUEZ-LOPEZ, A; GONZALEZ-HUERTA, A  y  NAVARRO-GALINDO, S. Cinética de imbibición e isotermas de adsorción de humedad de la semilla de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.). Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2007, vol.6, n.3, pp.309-316. ISSN 1665-2738.

La jamaica es un arbusto que se cultiva para comercializar el cáliz de sus flores, pero como subproducto se obtienen las semillas, que por su valor nutritivo y alto rendimiento representan un potencial económico considerable. El objetivo de este trabajo fue describir la cinética de imbibición y las isotermas de adsorción de humedad a 25, 35 y 45°C en tres variedades cultivadas en México ("Criolla", "China" y "Sudán"). Los resultados mostraron que el proceso de imbibición describe una curva que se ajusta al modelo de Weibull, con coeficientes α de 12.99, 8.81 y 2.21 horas y β de 0.83, 1.70 y 0.72 para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. Los modelos de GAB, y de Chung-Pfost describieron adecuadamente las isotermas de adsorción. La humedad de la capa monomolecular (coeficiente a del modelo de GAB) resultó entre 3.97 y 5.71% b.s., lo cual representa una actividad de agua entre 0.1 y 0.30. Los calores isostéricos totales de adsorción obtenidos en el intervalo de humedades de equilibrio de 6 a 22% b.s., oscilaron entre 52.85 y 42.90 kJmol-1, 60.99 y 43.41 kJmol-1 y 51.23 y 43.20 kJmol-1para las variedades Criolla, China y Sudán, respectivamente. A humedades de equilibrio iguales o superiores a 12 % b.s., el calor isostérico fue similar a la entalpía de vaporización del agua, pero a humedades inferiores a 6% b.s., éste alcanzó los valores más elevados.

Palabras llave : Hibiscus sabdariffa L.; semillas de jamaica; imbibición; isotermas de adsorción de humedad; distribución de Weibull; modelo de Guggenheim-Anderson-de Boer; modelo de Chung-Pfost.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons