SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonioHuertos escolares como espacios para el cultivo de relaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; LAZCANO HERRERO, María Eugenia  y  HERNANDEZ NOLASCO, Lilián. La valoración ética en la educación tecnológica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.137-160. ISSN 1665-2673.

La enseñanza tecnológica ha estado durante mucho tiempo fincada en el éxito materialista. Esto ha dado como resultado una creciente esfera llamada tecnosfera. Actualmente, la tecnosfera y la biosfera mantienen una lucha encarnizada; desafortunadamente, la biosfera va perdiendo la batalla. Este ensayo utiliza la reflexión crítica como método para fundamentar la inclusión de la valoración ética en todas las asignaturas tecnológicas. El objetivo es hacer hincapié en la construcción de una tecnosfera armonizada con la biosfera, y es en la educación tecnológica donde se encuentran los elementos para que esto ocurra. La valoración ética de la tecnociencia, por tanto, posibilitaría a los estudiantes discernir sobre sí con sus diseños y construcciones tecnológicas impactan negativamente a la sociedad y el ambiente. Finalmente, se propone la edificación de una línea verde transversal, que asuma la tarea de ocuparse de la interconexión entre la biosfera y la tecnosfera, mediante actividades de enseñanza que acerquen a los estudiantes a la realidad de los límites de la naturaleza.

Palabras llave : Educación tecnológica; externalidades; valoración ética; tecnosfera; biosfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )