SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competenciasLa valoración ética en la educación tecnológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SAN MARTIN, Patricia Silvana  y  ANDRES, Gonzalo Darío. MiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.113-133. ISSN 1665-2673.

El artículo presenta fundamentos teóricos, metodológicos y de desarrollo tecnológico de un proyecto de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología denominado MiRA: microscopía y realidad aumentada, la aventura de descubrir y comprender lo que no se ve. La problemática abordó los usos no protegidos del patrimonio cultural regional, tomando como caso el monumento histórico nacional erigido en honor la Bandera, situado en Rosario (Santa Fe, Argentina). MiRA se adscribió a una metodología de trabajo interdisciplinar vinculada con otros proyectos referidos a la educación patrimonial, dando continuación a la co-construcción de una red socio-técnica colaborativa de acceso abierto, denominada Dispositivo Hipermedial Dinámico Creativa Monumento. Entre sus avances y resultados se destaca la participación activa y entusiasta de la ciudadanía, que experimentó un proceso reflexivo de sensibilización sobre el patrimonio cultural. Asimismo, lo propuesto resultó una experiencia positiva y poco frecuente de alianza interinstitucional entre distintos centros de investigación y otras dependencias públicas educativas y culturales.

Palabras llave : Ciencia; tecnología y sociedad; construcción del conocimiento; metodologías activas; tecnología digital; edu-comunicación; acceso abierto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )