SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Narrativas audiovisuales sobre resiliencia y educación desde un enfoque edu-comunicativoMiRA: Una experiencia de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en torno al patrimonio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

IGLESIA VILLASOL, María Covadonga de la. Caja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.93-112. ISSN 1665-2673.

En un momento decisivo para la educación superior, inmersa en la conceptualización y puesta en marcha de estudios adaptados a las necesidades de la sociedad digitalizada y de la información, la renovación metodológica y la flexibilidad se reivindican como elementos diferenciadores. En este trabajo se plantea una reflexión sobre algunos aspectos metodológicos para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, rescatando para ello algunas lecciones de relevantes académicos. El punto de partida para este trabajo es abrir la caja de herramientas del docente, valorar la utilidad de algunos elementos en un mundo -el actual- cada vez más cambiante, abierto y dependiente de las nuevas tecnologías, que explora a aprender haciendo, y en el que prima la interdisciplinariedad, tanto en el aprendizaje como en el entorno laboral, por lo que la cooperación entre disciplinas aporta mayores dosis de creatividad para abordar la resolución de los problemas cada vez más complejos, que tiene planteada la sociedad y sus instituciones. Cómo adaptar la educación a los avances de la industria 4.0 es una pregunta que se plantea en las investigaciones más recientes y que abre las aulas a las pautas de uso social de la tecnología.

Palavras-chave : Metodología; herramientas; educación 4.0; digitalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )