SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Estrategias de gamificación para construir una cultura de investigación en contextos universitariosCaja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

RASCON GOMEZ, María Teresa  y  CABELLO FERNANDEZ-DELGADO, Florencio. Narrativas audiovisuales sobre resiliencia y educación desde un enfoque edu-comunicativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.77-92. ISSN 1665-2673.

Este artículo versa sobre el proyecto de innovación educativa Miradas multimedia sobre resiliencia y educación. Este proyecto propone una intervención socio-educativa en pro de la resiliencia de la infancia y juventud en riesgo social de Málaga (España), desde un enfoque edu-comunicativo que analice y reelabore críticamente sus modos de representación audiovisual. Dicha propuesta surge en el contexto del colapso económico desencadenado en 2007 y cuyos estragos en España se ensañan especialmente con la infancia, alcanzando unas cotas sin precedentes de riesgo de pobreza y exclusión social en esta población. Ante a ello, esta iniciativa reunió a docentes y estudiantes de educación, comunicación y psicología, a entidades sociales y a una educadora social con el fin de elaborar cooperativamente una serie de videos multimedia (spot, corporativo y web) y un cortometraje documental, para dar a conocer y reflexionar sobre los procesos de exclusión social y resiliencia de la infancia malagueña.

Palabras llave : Aprendizaje cooperativo; edu-comunicación; exclusión social; infancia; multimedia; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )