SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formaciónNarrativas audiovisuales sobre resiliencia y educación desde un enfoque edu-comunicativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

ROJAS MESA, Julio Ernesto  e  LEAL URUENA, Linda Alejandra. Estrategias de gamificación para construir una cultura de investigación en contextos universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.57-76. ISSN 1665-2673.

En los últimos años, la cultura científica se ha convertido en un tema de gran trascendencia para pensar alternativas teóricas y metodológicas de transferencia y aplicación de diversos productos y resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este artículo presenta una experiencia de construcción de cultura de investigación o cultura científica, por medio del planteamiento de una estrategia de gamificación entre docentes investigadores universitarios. Metodológicamente la aplicación del modelo design thinking al desarrollo de una estrategia de gamificación, orientada a la construcción de la cultura de la investigación, permitió asumir el proceso de investigación de una manera más activa y participativa por parte de los docentes investigadores seleccionados, como muestra en este trabajo. Se diseñó una aplicación móvil para pensar una cultura científica a partir de los fundamentos ofrecidos por el SCienTI-Col y la clasificación de productos de investigación.

Palavras-chave : Cultura científica; motivación; gamificación; proyecto experimental; educación superior; investigación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )