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Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

ROJAS MESA, Julio Ernesto  y  LEAL URUENA, Linda Alejandra. Estrategias de gamificación para construir una cultura de investigación en contextos universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.57-76. ISSN 1665-2673.

En los últimos años, la cultura científica se ha convertido en un tema de gran trascendencia para pensar alternativas teóricas y metodológicas de transferencia y aplicación de diversos productos y resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación. Este artículo presenta una experiencia de construcción de cultura de investigación o cultura científica, por medio del planteamiento de una estrategia de gamificación entre docentes investigadores universitarios. Metodológicamente la aplicación del modelo design thinking al desarrollo de una estrategia de gamificación, orientada a la construcción de la cultura de la investigación, permitió asumir el proceso de investigación de una manera más activa y participativa por parte de los docentes investigadores seleccionados, como muestra en este trabajo. Se diseñó una aplicación móvil para pensar una cultura científica a partir de los fundamentos ofrecidos por el SCienTI-Col y la clasificación de productos de investigación.

Palabras llave : Cultura científica; motivación; gamificación; proyecto experimental; educación superior; investigación educativa.

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