SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

DOMINGUEZ OSUNA, Patricia Mariela; OLIVEROS RUIZ, María Amparo; CORONADO ORTEGA, Marcos Alberto  y  VALDEZ SALAS, Benjamín. Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.15-32. ISSN 1665-2673.

El uso del material didáctico, enfocado en el concepto STEM+A, es presentado de forma descriptiva, basada en la experiencia de niños y jóvenes que participaron en el taller Retos de Ingeniería, actividad vivencial que se llevó a cabo en diversas ferias de ciencias durante el 2017. El material permite a los alumnos de cualquier nivel educativo incursionar en los conceptos básicos de ingeniería y la ciencia, utilizándolos para encontrar diferentes formas de solucionar un mismo problema con una cantidad limitada de elementos. De esta manera, se fomenta el pensamiento crítico, trabajo en equipo y creatividad; habilidades necesarias para cumplir con los desafíos que representa la revolución industrial 4.0. La experiencia de los alumnos participantes fue altamente positiva, ya que encontraron interesante el uso de los elementos y las condiciones para cumplir con cada uno de los retos valiéndose del trabajo colaborativo y participativo, aprovechando su creatividad e inclusive habilidades artísticas para generar soluciones innovadoras.

Palabras llave : Educación STEM+A; enseñanza de ingeniería; feria de ciencias; material didáctico; Revolución Industrial 4.0.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )