SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número79La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

PAZ MALDONADO, Eddy Javier  y  DIAZ PEREZ, Wilmer Nahán. Educación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.171-195. ISSN 1665-2673.

El presente artículo ofrece un acercamiento teórico sobre la educación para la paz en el sistema de enseñanza superior hondureño, desde la perspectiva de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se utiliza una metodología analítica y descriptiva a través de la información documental, donde se revisa una serie de elementos relacionados con la política educativa universitaria. Además, se proponen ocho capacidades que los programas de profesionalización docente podrían promover en la formación del profesorado, con el objetivo de fomentar este enfoque en un ambiente de extrema fragilidad. Se concluye que la vulnerabilidad del entorno nacional afecta directamente las prácticas pedagógicas de los educadores. Se necesitan políticas públicas eficientes en la búsqueda para disminuir los altos índices de violencia existentes en el país. Se sugieren nuevas investigaciones que profundicen en el estudio de esta temática desde el contexto universitario.

Palabras llave : Derechos humanos; educación para la paz; educación superior; Honduras; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )