SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número79Video pedagógico sobre la reserva de la biosfera de Mapimí, México: una innovación tecnológica educativa-socio-culturalLa inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HURTADO SOLER, Amparo; TALAVERA ORTEGA, Marta  y  ROCA PEREZ, Luis. Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.123-144. ISSN 1665-2673.

Se presenta un proyecto de cooperación educativa desarrollado en la Universidad de Valencia (España), dirigido a la formación del profesorado, cuyo objetivo es promover la educación para la paz y la igualdad, a través de experiencias contextualizadas en la Huerta de Valencia. Mediante la creación de una red de intercambio de conocimientos y vivencias con mujeres e inmigrantes, se crean actividades solidarias vinculadas a la formación curricular y a la transferencia del conocimiento, en las que se favorezca la adquisición de competencias docentes centradas en la atención a las cuestiones sociales o de convivencia. Por otra parte, se analiza el papel transformador de la educación superior como pilar fundamental en la construcción de una cultura de paz. Los resultados muestran que este tipo de acciones promueven la participación activa del alumnado, incrementando su compromiso social y la adquisición de conocimientos, a través de la integración curricular de la metodología de aprendizaje-servicio y la educación no formal.

Palabras llave : Aprendizaje-servicio; educación para la paz; formación de profesores; igualdad en educación; innovación docente; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )