SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número79Construcción de un test sobre fenómenos sonoros orientado a estudiantes de ciencias de la saludEducación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

REYES GOMEZ, Víctor Manuel; ANGELIAUME, Alexandra; BRIANE, Gérard  y  WURTZ, Marie Zoé. Video pedagógico sobre la reserva de la biosfera de Mapimí, México: una innovación tecnológica educativa-socio-cultural. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.99-120. ISSN 1665-2673.

Dadas las exigencias de la educación ambiental virtual para el desarrollo sustentable en el mundo, se elaboró un video pedagógico bilingüe (español-francés) sobre la zona natural protegida conocida como reserva de la biosfera de Mapimí. Los objetivos principales fueron presentar las especificidades de un ecosistema y del socio-ecosistema asociado en un contexto semidesértico frágil, así como exponer la utilidad de una reserva de la biosfera en el marco del programa de la UNESCO Man and the Biosphere, a cuarenta años de su creación. El contenido del video representa una innovación tecnológica y educativa-sociocultural, que promueve el desarrollo sostenible de zonas áridas, permite ejercitar la creatividad de futuros investigadores y guardianes de los recursos naturales, y resulta útil como material de difusión de la modalidad mexicana de reservas de la biosfera.

Palabras llave : Áreas naturales protegidas; biosfera; desarrollo sostenible; educación ambiental; Mapimí; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )