SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número79Sistemas de gestión del aprendizaje en dispositivos móviles: evidencia de aceptación en una universidad pública de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

HUERTA IBARRA, Israel. Enseñanza de la informática biomédica en las escuelas de medicina de México: situación y propuestas de mejora. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.15-34. ISSN 1665-2673.

En México, la importancia de la informática biomédica (IB) en el sistema nacional de salud va aumentando, aunque se percibe que falta una masa crítica de profesionistas de la salud capaz de explotar los sistemas derivados de esta disciplina. Se realizó una investigación documental para determinar qué escuelas de medicina en el país incluyen formación en IB y sus características. De 167 escuelas, el 24.7% incluye ese tipo de formación, que repercute en el 26.5% del total de egresados de medicina en el ciclo escolar 2016-2017. Dichas escuelas cubren el 54.8% de entidades federativas del país. Lo anterior, acorde con estudios y capacidades de informática que operan en México, muestran que el número de escuelas y egresados con conocimientos de informática biomédica es bajo. Se mencionan propuestas encaminadas a fortalecer la inclusión de la enseñanza de esta asignatura entre los estudiantes de medicina, así como aspectos a considerar en un posgrado en la materia.

Palabras llave : Informática educativa; informática biomédica; educación médica; estudios de posgrado; educación y tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )