Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Innovación educativa (México, DF)
versión impresa ISSN 1665-2673
Resumen
HERNANDEZ JACQUEZ, Luis Fernando y CENICEROS CAZARES, Delia Inés. Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.171-192. ISSN 1665-2673.
La presente investigación trata sobre la percepción de autoeficacia docente en profesores de educación superior en México y su relación con el desempeño, basándose en la teoría de la autoeficacia de Bandura. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental y transeccional. Se consideró a 220 sujetos (30 docentes y 190 estudiantes), a quienes se les aplicó la Escala de Autoeficacia Docente del Profesor Universitario (Prieto, 2017), en el caso de los profesores, y, una adaptación del Cuestionario de Evaluación de la Docencia (Universidad Jaume I, 2008), a los estudiantes. Los resultados indican un nivel alto tanto de autoeficacia docente como de desempeño docente y una significativa correlación positiva entre ambas variables.
Palabras llave : Autoevaluación; educación superior; evaluación de profesores; investigación descriptiva y comparativa; percepción.