SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especialesAutoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

BONO, Adriana; BOATTO, Yanina Elizabeth; AGUILERA, María Soledad  y  FENOGLIO, Mariana Cecilia. Tareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.143-170. ISSN 1665-2673.

Este trabajo presenta una propuesta pedagógica, orientada a promover la transformación del conocimiento disciplinar a aprender por estudiantes universitarios, a partir de tareas de lectura y escritura complejas, cuyo producto final sería un escrito monográfico, que implicara procesos tanto cognitivos como metacognitivos, y que fuera realizado en el aula.

Se trabajó, en los tres primeros años de carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina, durante un cuatrimestre y con 159 alumnos, cuya producción final fueron 63 escritos monográficos.

Asimismo, se discuten los resultados obtenidos a partir de los datos que muestran que las tareas de gestión metacognitiva promueven el aprendizaje a partir de la lectura y la escritura hacia mayores niveles de complejidad en los procesos y resultados de aprendizaje. Hay además una reflexión sobre el ajuste de las condiciones de aprendizaje, que posibilitan la generación de múltiples perspectivas sobre los procesos desarrollados, los resultados construidos y la adecuación a las condiciones de las tareas de aprendizaje.

Palabras llave : Estudiantes; metacognición; tareas; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )