SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78La educación como instrumento de la cultura de pazTareas de clase de gestión metacognitiva. Una propuesta de intervención pedagógica en el aula universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SEVILLA SANTO, Dora Esperanza; MARTIN PAVON, Mario José  y  JENARO RIO, Cristina. Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.115-141. ISSN 1665-2673.

Un actor clave para hacer realidad la educación inclusiva es el profesor, de ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva. Para su realización, se realizó una muestra de profesores de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato de escuelas públicas de Mérida Yucatán, México, a quienes se aplicó un cuestionario con el fin de identificar las actitudes hacia la inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Entre los principales resultados, se encontró que la actitud de los docentes era negativa hacia la educación inclusiva, pero se volvía más positiva al referirse a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Adicionalmente se encontró que la edad, el sexo, el área de formación inicial y el nivel educativo en que labora el docente, son factores que influyen en su actitud.

Palabras llave : Actitudes del profesor; atención a la diversidad; educación inclusiva; estudiantes; necesidades educativas especiales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )