SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Transformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadoraActitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

BAHAJIN, Said. La educación como instrumento de la cultura de paz. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.93-111. ISSN 1665-2673.

En la actualidad necesitamos una educación para la paz, que promueva no solamente lo material y lo técnico, sino también lo humano, que sea cosmopolita y transversal y que tenga como finalidad el desarrollo humano. Educar, como se presenta en este texto, es movilizar a las personas a que sean actores y no espectadores, a que tengan pasión por la paz, a que aprendan a utilizar la fuerza de las palabras, las ideas y los sentimientos y, sobre todo, a que fomenten con sus acciones diarias las culturas de la paz. De hecho, se presenta la historia y el proceso de la cultura para la paz subrayando su vinculación con la erradicación de la pobreza, de las desigualdades entre y dentro las naciones y con la transformación pacífica de los conflictos. Si queremos la paz, debemos aprender a ser pacífilos (amantes de la paz), gente que trabaja y siembra la paz en su tierra y en la tierra de los demás.

Palavras-chave : Cultura de paz; educación para la paz; pacífilos; sentimientos; sociedad civil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )