SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78Educación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niñosLa educación como instrumento de la cultura de paz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

CARRANZA PENA, Leticia. Transformación de conflictos y convivencialidad escolar en el bachillerato. Aproximación a la paz liberadora. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.73-91. ISSN 1665-2673.

A través de la investigación se pretende responder a la construcción de convivencias pacíficas y a la transformación de conflictos en los espacios escolares del bachillerato. Para su desarrollo, se tomó en cuenta la etnografía para la paz (etnopaz), como opción metodológica de acercamiento al entramado de interacciones entre la comunidad escolar, así como algunos fundamentos teóricos de la filosofía, la pedagogía, la educación para la paz y los conflictos. Se plantea el concepto de paz liberadora como aporte latinoamericano a los estudios de paz, pues sigue un giro descolonizador que posibilita narrativas locales. La propuesta es esperanzadora, busca la convivialidad escolar y toma en cuenta prácticas pacíficas que humanicen mediante relaciones horizontales. Los resultados de la investigación dan cuenta de sucesos determinados por el tiempo, el espacio y la participación colectiva, que puede ser pacífica, violenta o indiferente. Se identificaron diferencias por intereses, necesidades y percepciones diversas.

Palavras-chave : Bachillerato; convivencia escolar; conflictividad; paz liberadora y transformación de conflictos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )