SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número78La Colombia imaginada, trazos de paz: la literatura infantil como experiencia pedagógica en educación superiorEducación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

VARGAS GARDUNO, María de Lourdes; FERREYRA RODRIGUEZ, Oscar  y  MENDEZ PUGA, Ana María. Formación de docentes p’urhepechas de educación primaria en la mediación intercultural. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2018, vol.18, n.78, pp.33-53. ISSN 1665-2673.

En las relaciones humanas está siempre presente el conflicto como una realidad inherente a ellas; no obstante, la manera de afrontarlo puede promover o disminuir la violencia. Las comunidades indígenas no son ajenas a esta situación. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa, desde el enfoque de la investigación-acción. El objetivo fue promover el afrontamiento no violento de conflictos en la escuela, a partir de un taller de mediación con enfoque intercultural, dirigido a docentes p’urhepechas de una primaria de Michoacán. Se logró un cambio de actitud en los docentes frente al conflicto, así como el desarrollo de algunas habilidades básicas de la mediación intercultural y la importancia del apoyo grupal. Se concluye que se requiere de un acompañamiento tutorial al personal docente para que se implemente en las aulas de manera generalizada.

Palabras llave : Educación intercultural; formación docente; mediación escolar; conflicto; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )